Al conocerse en ciudad de México las graves noticias de Nueva Galicia, el cabildo pide ayuda al virrey Mendoza (5 jul), quien, al frente de un ejército de 50.000 hombres (la mayoría indios aliados, tlaxcaltecas, huejotzincas, cuauhquechultecas, mexicas, xilotepecas, acolhuas y los purépechas que ha reclutado de camino en Michoacán), se une a Cristóbal de Oñate en Nochistlán y tras la batalla del peñón de Coyna o Coinan (munic. Tototlán; Jalisco) (26 oct) aplasta la sublevación india de Nueva Galicia (caxcanes, tepecanos, zacatecos y guachichiles) tomando el cerro Mixtón o Miztón (munic. Apozol; Zacatecas) (16 dic), pero el líder Francisco Tenamaztle, cacique caxcán de Nochistlán, consigue huir con algunos fieles y mantendrá una guerra de guerrillas hasta 1551. Para algunos la pacificación se logra por intercesión de la Virgen de la Concepción, cuya imagen lleva al cuello desde hace 10 años el franciscano fray Antonio de Segovia, quien asciende con ella a la cima del Mixtón (16 dic) y luego deja en el pueblo de Tzapopan (hoy Zapopan; Jalisco), que no ha participado en la revuelta, donde se venera desde entonces por los tapatíos y otros creyentes.

España en América

Personaje historico Personaje historico
Francisco, Juan ( -1541)
Francisco Javier, San (Jaso y Azpilicueta, Francisco de)(150
Mendoza, Álvaro de
Mendoza y Pacheco, Antonio de (1490?-1552)
Oñate, Cristóbal de (1504-1567)
Tenamaztle, Francisco
Chile, valle de
India
México (ver también Nueva España)
México (México)
Michoacán, estado de
Mixtón, cerro
Nochistlán
Nueva Cáceres (ver Naga) Nueva Cádiz (Venezuela)
Nueva Galicia, gobernación de
Comentarios  de México las graves noticias de Nueva Galicia"" style="width: 70px; height: 70px;">Comparte tus comentarios de "Al conocerse en ciudad de México las graves noticias de Nueva Galicia"
Imagenes  de México las graves noticias de Nueva Galicia"" style="width: 70px; height: 70px;">¿Conoces alguna imagen relacionada con "Al conocerse en ciudad de México las graves noticias de Nueva Galicia"?
Preguntas  de México las graves noticias de Nueva Galicia"" style="width: 70px; height: 70px;">¿Tienes alguna pregunta sobre "Al conocerse en ciudad de México las graves noticias de Nueva Galicia"?