El gobernador de Chile Alonso García Ramón somete a los indígenas de Lebu (Biobío) que se han sublevado al creerle muerto, convoca a los jefes de Tucapel y Arauco a un parlamento, donde decapita a 20 y ahorca a 6 mensajeros, vuelve a Concepción (feb), donde recibe a 200 nuevos refuerzos enviados desde el Perú, apenas suficientes para cubrir las bajas, incluidos los 23 ahogados en un bote en el Bío-Bío o los 12 masacrados alrededor del fuerte de Nacimiento. Ramón marcha de nuevo al S, ordena al capitán Núñez de Pineda fundar el fuerte de Francisco de Montes Claros de Angol (Araucanía) y en otoño derrota con dificultad y gracias a su bravura personal a Huenecura en los pantanos de Lumaco, pero poco después enferma gravemente y fallece en Concepción (10 ago) y lo substituye interinamente el oidor Luis Merlo de la Fuente Ruiz de Beteta (2 set 1610 – 17 ene 1611), quien lanza una campaña punitiva arrasando todo a su paso y capturando esclavos en Purén. Huenecura también fallece por las mismas fechas y es remplazado como toqui por Aillavilu II y al dimitir éste por Anganamón (1610/11-13). Durante el mandato de Ramón han muerto 424 españoles en batalla y 600 por enfermedades o han sido capturados o han desertado, hartos de tanta guerra inútil, lo que provocará un cambio de estrategia.

España en América

Personaje historico Personaje historico
Aillavilu
García Ramón, Alonso (1552-1610)
Huenecura
Merlo de la Fuente Ruiz de Beteta, Luis
Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco (1607-1682)
Socorro, marqués del (ver Solano y Bote, José) Sojo y Peñara
Angol (Chile)
Arauco, región de
Bío-Bío, río
Concepción (Chile)
Chilcal, El (ver Piura) Chile
Lebu (Chile)
Lumaco, río
Nacimiento (Chile)
Nuevo Madrid (ver New Madrid) Nuevo México, gobernación de
Perú
Purén (Chile)
San Francisco de Mbiazá (Brasil)(ver Sao Francisco do Sul) S
Comentarios  de Chile Alonso García"" style="width: 70px; height: 70px;">Comparte tus comentarios de "El gobernador de Chile Alonso García"
Imagenes  de Chile Alonso García"" style="width: 70px; height: 70px;">¿Conoces alguna imagen relacionada con "El gobernador de Chile Alonso García"?
Preguntas  de Chile Alonso García"" style="width: 70px; height: 70px;">¿Tienes alguna pregunta sobre "El gobernador de Chile Alonso García"?