Rosendo Porlier y Asteguieta derrota a los insurgentes en las barrancas de Tecualoya (edo. México) (17 – 20 ene), donde muere el general José María Oviedo, defensor de la plaza antes de la llegada del general Hermenegildo Galeana con 3.200 hombres, que resultan insuficientes, perdiendo éstos su artillería; pero resulta derrotado por el general en jefe de los insurgentes José María Morelos y Pavón en Tenancingo (edo. México) (22 ene), aunque éste no prosigue hacia la capital sino que entra en Cuautla (hoy Cuautla Morelos) (31 ene), donde fusila a 50 soldados realistas y establece su cuartel general (31 ene – 2 may), pero el general Calleja asedia (9 feb – 2 may) y toma esta ciudad (2 may) tras una larga resistencia patriota, aunque Morelos y su ayudante Mariano Matamoros logran huir. El coronel Francisco Ayala, que comandaba la infantería, es fusilado (6 jun) y Leonardo Bravo, que la ha fortificado, es ejecutado a garrote (13 set).

La Independecia de America del Sur

Personaje historico Personaje historico
Ávila, José Ignacio
Ayala, Francisco (1760-1812)
Bravo, Leonardo ( -1812)
Calleja del Rey, Félix María (1753-1828)
Galeana, Hermenegildo (1762-1814)
Gil, Manuel Felipe
Matamoros, Mariano ( -1814)
Morelos y Pavón, José María Teclo (1765-1815)
Oviedo, José María ( -1812)
Porlier y Asteguieta, Rosendo (1771-1819?)
Coro (Venezuela)
Cuautla Morelos (México)
Fort Ross (EEUU)
Gran Bretaña
Mar del Sur (ver Pacífico, océano) Maracaibo (Venezuela)
México (ver también Nueva España)
México (México)
San Francisco (EEUU)
San José (Costa Rica)
Tecualoya (México)
Comentarios  de Comparte tus comentarios de "Rosendo Porlier y Asteguieta derrota a los insurgentes en las barrancas de Tecualoya"
Imagenes  de ¿Conoces alguna imagen relacionada con "Rosendo Porlier y Asteguieta derrota a los insurgentes en las barrancas de Tecualoya"?
Preguntas  de ¿Tienes alguna pregunta sobre "Rosendo Porlier y Asteguieta derrota a los insurgentes en las barrancas de Tecualoya"?