Guifré I el Pilós intenta desligarse de la autoridad del arzobispo de Narbona, San Teodard partidario de los carolingios, creando un arzobispado propio en Urgell, del que se hacen depender las diócesis incluidas en sus condados y la que se crea en Pallars a petición del conde independiente Ramon I y que sí subsistirá: el monje cerretano Esclua depone y expulsa al obispo titular Ingobert, se proclama arzobispo (888-90/2), nombra a Adulf  primer obispo de Pallars (888-913/22) y a Ermemir obispo de Girona (888-90) en sustitución del titular Servus Dei (o Serfdedéu), nombrado este mismo año por el arzobispo de Narbona. Los obispos Gotmar de Osona y Frodoí de Barcelona colaboran con esta operación y el conde de Empúries ayuda militarmente a Ermemir a tomar posesión de su sede (quizás ya en 889).

Al Andalus y la Reconquista

Personaje historico Personaje historico
Adulf (obispo de Pallars)( -913/22)
Ermemir (obispo de Girona)
Esclua (arzobispo de Urgell)
Frodoí (obispo de Barcelona)
Guifré I (conde de Barcelona, Urgell,...)(1)(840?-897)
Ingobert (obispo de Urgell)
Ramon I (conde de Pallars y Ribagorça)(38)(
Servus Dei (obispo de Girona)( -907)
Teodard, San (arzobispo de Narbona)(840?-893)
BARCELONA (Barcelona)
Comentarios  de Comparte tus comentarios de "Guifré I el Pilós intenta desligarse de la autoridad del arzobispo de Narbona"
Imagenes  de ¿Conoces alguna imagen relacionada con "Guifré I el Pilós intenta desligarse de la autoridad del arzobispo de Narbona"?
Preguntas  de ¿Tienes alguna pregunta sobre "Guifré I el Pilós intenta desligarse de la autoridad del arzobispo de Narbona"?