El obispo de Osona Gotmar consagra el monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) (consta el uso de cortinas para cerrar el santuario donde oficia el sacerdote, de acuerdo al rito hispánico o mozárabe), en el que el conde Guifré ingresa a su hijo Radulf (un niño) (888-900) para que llegue a ser su abad y hace dotaciones, entre las cuales están las iglesias de Sant Vicenç d’Obiols (munic. Avià; Berguedà; Barcelona) (que conserva bastantes elementos prerrománicos), Santa Maria de Sorba (munic. Montmajor; Berguedà; Barcelona) (en el estratégico camino que conduce de Berga al castillo de Cardona) y Santa Maria de Gualter (munic. La Baronia de Rialb; Noguera; Lleida), lo que significa que esta zona está en manos cristianas (si bien el documento de dotación parece haberse escrito en 982, falseando la fecha).

Al Andalus y la Reconquista

Personaje historico Personaje historico
Adulf (obispo de Pallars)( -913/22)
Guifré I (conde de Barcelona, Urgell,...)(1)(840?-897)
Radulf (obispo de Urgell)( -940)
BARCELONA (Barcelona)
Berga (Barcelona)
Cardona (Barcelona)
Gualter (Lleida)
Obiols (Barcelona)
Sorba (Barcelona)
Vic (Barcelona)
Comentarios  de Comparte tus comentarios de "El obispo de Osona Gotmar consagra el monasterio de Santa Maria de Ripoll"
Imagenes  de ¿Conoces alguna imagen relacionada con "El obispo de Osona Gotmar consagra el monasterio de Santa Maria de Ripoll"?
Preguntas  de ¿Tienes alguna pregunta sobre "El obispo de Osona Gotmar consagra el monasterio de Santa Maria de Ripoll"?